A un lustro de una denuncia, continúa tráfico de madera preciosa en aduana de progreso

 

Las denuncias del tráfico de maderas preciosas desde el puerto de altura de Progreso continúan a un lustro de haberse denunciado por primera vez; un texto enviado a la redacción señala que sigue la exportación de maderas protegidas de las especies dalbergia retusa y dalbergia darienense, conocidas aquí como cocobolo, madera de árbol preciada que ya es parte de leyendas, incorporada a guitarras tan famosas como la del músico estadounidense Jerry Garcia.

La denuncia señala que “siguen involucrados los mismos empleados de la aduana denunciados con anterioridad, ahora comandados por el subadministrador Luis Vergara Lope Acevedo, jefe de ICG Iván Escobar Bravo, jefe de operación aduanera Wilberth Raúl Briceño Ravell, quienes a pesar del cambio de administrador continúan operando de la misma forma. El cobro por contenedor es de 80 mil pesos que le entrega AIMIX M&M y Chetumal Supplies a Wilberth Briceño.

“Estas empresas a pesar de tener mercancía embargada, por exportar madera ilegal en la aduana de Progreso, siguen pasando sin revisión ni muestreo por los moches entregados a ese grupo de empleados, que aún con el cambio de administración siguen operando a ojos del nuevo administrador Lic. Ronald Hernán Sánchez Celis.

“Durante el mes de junio se exportaron los contenedores de la empresa AIMIX M&M Servicios Logísticos contenedor número MRKU4003932 y MRKU2722388, Chetumal Supplies MRKU2408063, MSKU8636885, MSKU9948954 y sUDU8570863 y el día 19 de julio se exportó a nombre de AIMIX M&M Servicios Logisticos contenedor MSKU8988633, lugar aduana de Progreso anexo folio de denuncia 382536b5fd1ecf2d”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *