
*Destaca el Magistrado Presidente Heyden Cebada Rivas que “El espíritu de la Constitución, de la nuestra, es promover activamente, desde los tres poderes, un desarrollo compartido para todos”
Con motivo del XLVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Magistrado Presidente Heyden Cebada Rivas asistió a la Ceremonia Cívica, compartiendo el presídium con la Gobernadora del Estado, Mara Lezama y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, Diputado Renán Sánchez Tajonar.
“Para el Poder Judicial, el Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo es una oportunidad para refrendar el compromiso irrestricto de una impartición de justicia; cómo hemos planteado, una justicia transversal, empática y profesional, con valor público, con una visión administrativa de moderna visión y por lo tanto más eficiente”, destacó el Magistrado Presidente en su mensaje ante la sociedad quintanarroense reunida en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.
En esta importante conmemoración, el Magistrado Presidente estuvo acompañado de los Magistrados Juan García Escamilla, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Francisco Javier Reyes; quienes presenciaron el izamiento a la Bandera y entonaron el Himno al Estado de Quintana Roo, el cual fue interpretado por primera vez el 12 de enero de 1986, coincidiendo con el primer aniversario de la Promulgación de la Constitución Estatal.
En su discurso en la Explanada de la Bandera dijo:
“Es Quintana Roo uno de los estados más jóvenes de México.
“Si bien nació hace apenas 48 años, su desarrollo se da cotidianamente, desde entonces, con los poderosos pasos de un gigante.
“Es un estado libre, conformado, por gente valiosa, valiente, trabajadora, creativa, soñadora y resiliente.
“Mujeres y hombres que entienden a cabalidad, que no hay resultados casuales, ni tormentas, huracanes, o pandemias que están por encima de su capacidad de respuesta.
“Hoy tenemos la dicha de celebrar un aniversario más de la promulgación de su propia ordenanza fundacional.
“Un 12 de enero como hoy, en 1975, como resultado histórico de una larga suma de batallas, se promulgó la Constitución Política de Quintana Roo.
“Para el Poder Judicial, la fecha es una oportunidad para refrendar el compromiso irrestricto de una impartición de justicia, en absoluto apego a su espíritu principal, y el de las leyes que la conforman.
“Como hemos planteado, una justicia transversal, empática y profesional, con valor público, con una visión administrativa moderna visión, y por lo tanto más eficiente.
“Sirva también este momento, para recordar la profunda huella de los pobladores primigenios de estas tierras, tanto como la lucha de quienes bregaron en la era moderna, por el reconocimiento a la individualidad en la península.
“Y así, sin olvidar el pasado, encaremos también nuestro presente, para darle la forma precisa, como hemos hecho, a nuestro futuro.
“Nuestra constitución nos dice en su artículo primero, que: ‘Quintana Roo constituye un estado libre en tanto sus miembros determinan la organización, funcionamiento y fines de la comunidad que integran, y soberano porque todos los poderes que en ella se ejercen emanan de su voluntad colectiva, de manera exclusiva en su orden interno y con participación en el orden nacional’.
“E inmediatamente, se presenta un artículo profundamente interesante, que nos debe invitar a la reflexión.
“El constituyente hizo notar en el artículo número ocho, la condición especial de Quintana Roo, y específicamente la de los habitantes de sus islas.
“Les reconoce por las dificultades que enfrentan para su desarrollo, en desigualdad con el resto de los quintanarroenses.
“Encomienda, en su caso, ‘tomar las medidas específicas a favor de dichas regiones con miras a integrarlas equitativamente al desarrollo del resto del estado de Quintana Roo’.
“Esa Primera Legislatura tuvo el tino de reconocer y de prevenir, desde entonces, la desigualdad, como resultado de una diferencia geográfica.
“Sin embargo, y eso es lo que quisiera abonar en esta ocasión, estamos obligados a reconocer que la desigualdad tiene otras muchas caras, en todos los municipios y en todas las comunidades de nuestro estado.
“El espíritu de la Constitución, de la nuestra, es promover activamente, desde los tres poderes, un desarrollo compartido para todos.
“Una prosperidad amplia, pero puntualmente generosa para quienes tienen menos oportunidades.
“En este sentido, me parece que hoy los tres poderes estamos en la misma sintonía.
Ciertamente somos una de las entidades más jóvenes del país, pero un `corte de caja´ nos arroja que este resultado excepcional, producto de la suma del esfuerzo de todos los quintanarroenses, no retribuye como debiera a los más necesitados.
“Debemos felicitarnos, por supuesto, y celebrar este aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, con ese recordatorio.
“Que nos vaya bien a todos.
Muchas gracias”.

