La impunidad en Quintana Roo es peor (Un cuadro atroz)

(REPORTE ESPECIAL)

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:
Grave problema estructural en el sistema entero: Contra la media nacional: El doble de denuncias, menos delitos resueltos, más encarcelados, menos sentenciados, pero más empleados y más presupuesto en TSJE y FGE; De cada 10 homicidios, 3 culpables detenidos; De robo, apenas 8. Cifras por cada 100 mil habitantes, `ridículas´ (ver numeralia al final del texto)

 

CANCÚN, QUINTANA ROO (29 DE AGOSTO).- Cuando se cae en la cuenta de que Quintana Roo se ubica en primer lugar de la tabla de impunidad, se hace la generalización de que es una herencia más de las atrocidades que le infligió el ex gobernador, Roberto Borge, a este paradisiaco estado de la República.

Puede que así sea, pero eso se refiere a una mínima parte de la dimensión real del problema.

Y punto y aparte, esta discusión merece un abordaje más serio. Con lupa, para darnos cuenta de que hay un problema es estructural y que requiere de atención urgente. Es el acumulado de una desatención de muchos años, y que seguramente va a requerir de un largo periodo y acciones muy contundentes para irlo resolviendo.

Porque de otra manera, se estaría desviando la atención de un cúmulo de indicadores que prenden focos rojos al sistema entero (Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial del Estado), y por tanto, en un riesgo creciente a los ciudadanos que requieren de justicia a secas.

El Índice Global de Impunidad en México (IGI-MEX) 2016, que realizaron el Centro de Estudios sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de las Américas de Puebla (CESIJ), y el Consejo de Ciudadano de Seguridad y Justicia, dedicó un lugar especial para detallar sus resultados sobre Quintana Roo, porque realmente necesitan de atención `a la medida´.

Porque sus cifras fueron muy discordantes con las que ofrece el panorama nacional.

Baste decir que en Quintana Roo se reportan anualmente casi el doble de los delitos que se denuncian a nivel nacional, es decir, 2 mil 375.2 delitos contra mil 445.
Sin embargo, en el último corte se contabilizaron 35 mil 271 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales se llegó a una determinación en el 59 por ciento de los casos y el 41 por ciento fueron descartados.

 

Más `imputados´o `inculpados´

Aquí lo que llamó la atención fue el `alto´ número de inculpados o imputados, que fueron 32 mil 288. “Esto quiere decir que por cada investigación a la que se llegó a una determinación, en promedio se encontraron 1.5 inculpados por delito”.

Ese número de detenidos genera el primer eslabón de desfase en la cadena de impunidad. Si al final sabemos que a pesar de que hay más imputados, y al final más encarcelados, pero menos sentencias, el cuadro de impunidad alcanza a todo el sistema.

Así, se contabilizan 4 mil 252 casos que acreditaron causas penales, es decir, 12% del total de averiguaciones inicialmente abiertas y el 20% de las que obtuvieron algún tipo de determinación.

Como se ve, la efectividad de la autoridad en la procuración de justicia es muy baja, pues al final, según el mismo estudio, apenas el 15 por ciento de las investigaciones abiertas que probaron causas penales llegan a una sentencia.

Hasta ahí compete al área de la Procuraduría, hoy Fiscalía General del Estado, pero el asunto se complica cuando llega al Poder Judicial.

Porque: “Esto indica también un retraso en la cadena, no sólo por parte de la instancia investigadora, sino también para dictar sentencia por parte de los jueces.

“Por medio del índice es posible reconocer que ambas dimensiones, tanto la estructural como la funcional, tienen valores significativamente negativos en comparación con los de la media nacional. Aunque destaca esta última dimensión al presentar una mayor deficiencia, particularmente en la subdimensión de sistema de justicia”.

 

Cárceles llenas, y reos sin sentencias

Las cárceles de Quintana Roo, especialmente las de Cancún y Solidaridad, rebasan por mucho su capacidad. Sólo la de Cancún triplica el número de reclusos que debería contener.

Y ocurre, según el estudio, que: “En la entidad del total de ingresos penitenciarios, 28.5% cuentan con una sentencia, el cual es un porcentaje bajo frente al 58.4% de la media nacional. Asimismo, el 63.4% de los reclusos no cuentan con una sentencia en primera instancia comparado con el 35.7% del promedio en el país”.

 

Pero ¡Gastamos más!

Una seria incongruencia, o discordancia con las cifras nacionales, es que pese a esos números negativos que resultan en un rezago en las fases de investigación, proceso y sentencia para cada caso, ocurre que se ejerce un presupuesto mayor a la media nacional. Sencillamente al revés, según revela el documento:

“En contraste, se identifica un mayor presupuesto ejercido por el Tribunal Superior de Justica y Consejo de la Judicatura por cada 100 mil habitantes que a nivel nacional

y el de la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia. También se cuenta con una mayor cantidad de personal en el sistema judicial. Se estiman 33.8 policías judiciales por 100 mil habitantes, tres veces más que el promedio nacional, y, 3.7 secretarios por juez”.

 

Homicidios y Robo con violencia, `botones de muestra´

“En el caso del porcentaje de encarcelados por delito, se estima que 33.3% de las averiguaciones previas iniciadas por homicidio llegan a encarcelación. Mientras que para uno de los delitos más comunes en la entidad como lo es el robo, se registra que el 8.5% llega a encarcelamiento.

“Así como se identifica mayor gasto y personal dedicado en el ámbito judicial, también se reconoce esta tendencia entre el Ministerio Público. El personal en esta instancia es de 14.9 personas por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional”.

 

Muchos empleados, pero ¿Para qué?

Según este trabajo de investigación, el área de la Fiscalía tiene más empleados que la media nacional, pero si entramos al detalle, sabremos que “del personal dedicado a investigación, por cada mil delitos registrados se cuenta con 3.03 peritos y con 6.44 agentes del Ministerio Público”.

“No obstante que tanto el número de personal como el presupuesto para las dimensiones de seguridad y justicia son mayores que el promedio nacional, esto no se traduce en un mayor número de sentencias como se observó en la cadena impune del estado.”.

 

Y en Seguridad Pública, faltan elementos (8.2 policías por cada mil habitantes)

Es importante reconocer que esta proporción no se mantiene entre el número de personal dedicado a labores de seguridad pública. En el caso del personal de primer nivel, intermedio y operativo se cuenta con 82.5 personas por cada 100 mil habitantes, la mitad de la media nacional. Específicamente, entre el personal operativo, se cuenta con 74.1 por cada 100 mil habitantes en comparación con 152 a nivel nacional. @AntonioCallejo

 

———————————————————————————————————–

 

NUMERALIA:

Con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Quintana Roo: son:

1. Lesiones

2. Robo a casa habitación

3. Robo a negocio

4. Otros robos

5. Violencia familiar

 

En el caso de homicidios, Quintana Roo está debajo cerca de la media nacional con un 42.55 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Presuntos delitos registrados por 100 mil hab.                          2mil 375.2

Personal en las Procuradurías por 100 mil hab.                          92.5

Presupuesto ejercido por la Procuraduría o

Fiscalía General de Justicia per cápita                                       299.5

Agencias del Ministerio Público por 100 mil hab.                          2.8

Porcentaje de Agencias del Ministerio Público

especializadas en delitos graves                                               19.5

Personal del Ministerio Público por 100 mil hab.                          75.8

Agentes del Ministerio Público por 100 mil hab.                          14.9

Agentes del Ministerio Público por mil delitos registrados            6.44

Peritos del Ministerio Público por mil delitos registrados              3.03

Policías judiciales por mil delitos registrados                             14.62

Policías judiciales por 100 mil hab.                                          33.8

Personal total destinado a funciones de

Seguridad Pública por 100 mil hab.                                         119.9

Personal destinado a funciones de seguridad pública

por 100 mil hab. (1er. nivel, nivel intermedio, nivel operativo)  82.5

Personal operativo destinado a funciones

de Seguridad Pública por 100 mil hab.                                    74.1

Presupuesto ejercido por Tribunal Superior

de Justicia y Consejo de la Judicatura por 100 mil hab.            289.5

Magistrados y jueces por 100 mil hab.                                    3.9

Personal total en Tribunal Superior

de Justicia por 100 mil hab.                                                  58.7

Secretarios en Tribunal Superior

de Justicia por 100 mil hab.                                                  14.3

Número de secretarios por Juez                                            3.7

Causas penales en 1ra. instancia entre número de jueces      73.3

Causas penales en 1ra. Instancia

entre carpetas de investigación totales                                 0.12

Procesados en 1ra. instancia por

causas penales concluidas                                                   2.7

Sentenciados en 1ra. instancia entre

procesados en 1ra. instancia                                                0.2

Porcentaje de sentencias condenatorias                                75.4

Porcentaje de sentenciados condenados

entre total de delitos consumados                                        1.71

Ingresos penitenciarios entre condenados                            4.7

Porcentaje de sentenciados entre ingresos penitenciarios        28.5

Porcentaje de encarcelados por robo entre robos

en averiguaciones previas iniciadas                                     8.5

Porcentaje de encarcelados por homicidio

entre homicidios en averiguaciones previas iniciadas             33.3

Porcentaje de reclusos sin sentencia en 1ra. instancia            63.4

Tocas penales en 2da. instancia entre

sentenciados en 1ra. instancia                                            1.4

Personal penitenciario entre capacidad instalada                   0.1

Reclusos entre capacidad instalada                                      1.4

Personal carcelario entre reclusos                                       0.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *