La demora de Gerardo Mora

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

SUMARIO:
El colapso de servicios en Holbox era `bola cantada´. ¿Por qué se demoró el titular de CAPA si tenía nueve meses para conocer la oferta, demanda y capacidad de ese sistema? ¿Qué hacía Denisse de Kalafe como representante de los holboxeños que no la quieren?; Acudirá Juan Vergara a encuentro con Laura Fernández,  ponerle punto final a la polémica de Punta Brava; Un acuerdo histórico de ganar-ganar con `Airbnb´y otras plataformas de hospedaje; El `piso parejo´ que ofreció Carlos Joaquín, beneficia a todos
CANCÚN, QUINTANA ROO (01 de agosto).- Lo que está ocurriendo en Holbox no es un accidente. No sucedió que, de la nada, hubiera colapsado algún mecanismo, equipo o sistema, sin ningún antecedente.
Desde hace años, 10 por lo menos, se viene alertando de una sobre densificación en esa pequeña isla que está perdiendo su lugar como paraíso en el menú de Tesoros del Caribe.
Los miles de turistas que llegan actualmente a este destino del municipio de Lázaro Cárdenas, están padeciendo de olores fétidos por el desbordamiento de las alcantarillas, de incómodas veladas por cortes de energía eléctrica y desabasto de agua. Sus vacaciones son exactamente lo contrario de lo que esperaban.
Hay que reconocer con todo el mérito que tiene el programa emergente emprendido por el gobierno del estado, que acudió al llamado urgente, en forma de emplazamiento, cuando los vecinos y prestadores de servicios urgieron a subsanar esas carencias, con la grave amenaza de que cerrarían la isla al turismo.
Se hubiera ocurrido el cierre, incluso por algunas horas, el efecto negativo para la imagen de Quintana Roo y su gobierno hubiera sido terrible.
Sin embargo, al menos desde la perspectiva que tiene cualquier consumidor de noticias, no se entiende por qué llegó a este punto específicamente el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo.
Hace nueve meses que asumió el encargo y se entiende que su tarea inicial, fue la de revisar exactamente de qué iba su responsabilidad.
Los destinos turísticos tienen una dinámica asociada a las temporadas vacacionales. Eso todo mundo lo sabe. Luego entonces, quedan varias dudas, a saber:
¿No tenía CAPA y su titular información sobre lo que ocurría en Holbox?
¿No elaboró esa dependencia un informe sobre su la demanda de sus servicios y su capacidad de respuesta?
Y si se hizo esa auditoría, acaso ¿no se entregó un reporte advirtiendo de la inminencia del colapso?
¿Por qué no se realizaron medidas preventivas o, al menos, por qué no se advirtió del inminente riesgo del colapso en el tema que concierne específicamente a la CAPA?
En una entrega pasada, citamos aquí mismo que un grupo de investigadores de la Universidad de Quintana Roo, documentó la tendencia explosiva de crecimiento en visitas y hoteles que experimenta Holbox desde hace más de 10 años.
 
Reporte de Uqroo de 2007: “Agua potable insuficiente y drenaje ausente”
Cito textual un par de párrafos del estudio denominado “Desarrollo local y turismo en comunidades rurales de Quintana Roo”, elaborado como proyecto de investigación de la Universidad de Quintana Roo, exactamente hace 10 años, en agosto de 2007.
Dice:
“En cuanto al servicio del agua potable se proporciona mediante 360 tomas de agua que brinda el servicio al 100% de la población durante todos los días por medio de una tubería que desde Chiquilá abastece de agua a la isla, también se puede obtener en las tiendas de abarrotes agua purificada para beber, esta agua es fabricada por una purificadora local de nombre `Lol-Ha´.
“Sin embargo en algunas temporadas el agua no es suficiente para abastecer a toda la isla, principalmente en los meses que arriban más turistas (Abril, Julio y Agosto), alternativamente existen dos pozos que tratan de dar el servicio a hoteles y población. “Otro motivo por el cual llega a escasear el agua es cuando las malas condiciones del tiempo afectan la conexión que existe entre el puerto de Chiquilá y la Isla, en este caso, los más afectados son los hoteles que tienen que comprar agua cuando esta escasea (Zapata, 2006).
“Así mismo hay una red de alcantarillado de alto vacío la cual desemboca en una planta de tratamiento de aguas residuales, donde se tratan aproximadamente el 50% de las aguas residuales, pero, existe la problemática de que la mayor parte de la población no se ha conectado a este drenaje, por lo que se sigue utilizando las fosas sépticas.
“Con respecto al servicio de alojamiento, se cuentan con 35 establecimientos entre cabañas, hoteles y posadas resultando un total de 350 cuartos, la temporalidad en Holbox se muestra en la tabla número
 
Actualmente hay más de 55 hoteles, y los servicios son los mismos
De tres pequeños hoteles, actualmente Holbox cuenta con una oferta de más de 55 centros de hospedaje.
Con menos de mil habitantes, ha llegado a recibir hasta cuatro mil turistas, lo cual fija su población en cinco mil personas en determinada temporada del año.
Es más que evidente que la autoridad federal también falló y gravemente. La Semarnat y la Profepa no pueden dar permisos ni tolerar construcciones que atenten contra el equilibrio ambiental, donde en primerísimo lugar están los seres humanos.
Hay más hoteles de los que puede albergar esa isla. Hay más turistas de los que soportaban los servicios básicos de infraestructura. Las manifestaciones de impacto ambiental mintieron, mintieron también los funcionarios que las firmaron positivamente. De otra manera no se explica lo que está pasando.
Sencillamente, un Manifestación de Impacto Ambiental prevé a detalle el número de descargas que se harán en cada retrete. Si desde 2007 cuando había 35 hoteles la mitad contaba con fosa séptica, ahora esa cantidad corresponde a más de un 75 por ciento del total. Las fosas se llenan, rebosan y se desbordan.
En palabras simples: Se salió la mierda.
Y los servicios de agua potable y alcantarillado no registraron ninguna ampliación.
 
Corrupción, ¡Pero desde luego…!
Es cierto que este periodo de crecimiento recayó en las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
Y de este último ya sabemos que se robó `la quinta y los mangos´.
Pero nueve meses en la titularidad de CAPA debieron servirle al también ex candidato del PRD a la gubernatura para darse cuenta de lo que podía sobrevenir. ¿O no?
¿Le tomó por sorpresa?
Conozco personalmente a Gerardo Mora Vallejo.
Por eso planteó estos puntos como dudas.
Sé de su capacidad de planeación, de una agudeza especial para observar problemáticas sociales complejas, y de su tesón por contribuir a su solución.
Cuando fue Secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), encabezó los trabajos de gabinete para atender la emergencia que se produjo con la alerta por el `Virus AH1N1´, que golpeó severamente a los destinos turísticos del estado.
De un día para otro, los visitantes huyeron despavoridos por un evidente mal manejo de la emergencia por parte del gobierno federal.
Sin embargo, Mora Vallejo pasó más de 48 horas sin pegar ojo, elaborando un plan emergente, con acciones para cada una de las dependencias del ayuntamiento. Dirigió personalmente la elaboración de un documento de casi 400 hojas, que incluían un diagnóstico de los efectos para el municipio, una serie de medidas para cada una de las secretarías y direcciones de la comuna, enlaces con el gobierno federal y estatal, y logró poner en sintonía a todo el gobierno municipal y hacerle saber a los ciudadanos los alcances de la emergencia, pero también de cómo enfrentarla.
Por eso no me atrevo a asegurar que Gerardo Mora falló en esta ocasión.
La prueba evidente de que no fue omiso de alguna manera, es el respaldo que le dio la administración del gobernador Carlos Joaquín.
Como se sabe, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, encabezó en forma emergente a un equipo amplio de funcionarios, incluso federales, para atender la situación en Holbox.
Se tomaron acuerdos y medidas para ir solventando la temporada turística de verano, una de las más altas en esta ínsula. Pipas de agua, plantas de emergencia y una oficina de enlace.
Son medidas, sin embargo, provisionales. Adecuadas para una emergencia.
Pero, reitero, lo que ocurre en Holbox no sucedió sin previo aviso.
No debió suceder.
 
Otra pregunta: ¿Y qué hacía Denisse de Kalafe como negociadora?
La otrora canta-autora de origen brasileño vivía en Holbox hasta hace meses, luego de que sostuvo diversos desencuentros con prestadores de servicios de la isla. Actualmente vive en la zona hotelera de Cancún. Los desaguisados fueron a propósito de su desempeño como promotora de un festival gastronómico en la isla, que pudo haber sido un éxito en términos de afluencia de visitantes. Sin embargo, una mayoría de turisteros se inconformaron por asuntos de dineros. Y le colgaron una manta en plena concha acústica del centro de Holbox, pidiéndole que se fuera.
 
A dilucidar el tema de Punta Brava
La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y su equipo de colaboradores, sostendrá una interesante reunión con el titular de la secretaría de Planeación y Finanzas, Juan  Vergara Fernández, quien por cierto se ha convertido en un `súper operador´ del gobierno de Carlos Joaquín.
Mientras el gobernador tiene tiempo y espacio en su agenda para atender temas relacionados con el desarrollo del estado, Vergara Fernández acude personalmente a desanudar problemas que van surgiendo con la inercia del avance del gobierno.
Y en esta ocasión, el encuentro tiene por objeto dilucidar un conflicto donde algunos habitantes de Puerto Morelos se dicen afectados por decisiones municipales, que les impiden tener la certeza en sus propiedades.
Fernández Piña salió oportunamente a ofrecer su versión, deslindándose de eventuales malos manejos en la administración de claves catastrales. La reunión con Vergara Fernández, a realizarse este jueves, podrá finalmente dar luz y certeza a las partes que cuenten con la razón jurídica. Para ponerle punto final.
Vergara Fernández dijo que es la instrucción del gobernador, ir `de la mano´ con el gobierno municipal, para resolver las dudas y problemas que afectan a los ciudadanos o a las personas morales. Y eso está muy bien.
 
Acuerdo histórico con plataformas digitales de hospedaje
Un tema que debe observarse con atención, es el que corresponde a las negociaciones que sostiene el mismo Juan Vergara Fernández, con los más altos representantes de la exitosa plataforma mundial denominada `Airbnb´.
A partir del obvio descontento de los hoteleros tradicionales, el gobierno de Carlos Joaquín, con la atingente observación de su titular de Sefiplan, concluyeron que este conflicto es más bien una oportunidad en varios sentidos, de gran beneficio para el propio gobierno del estado.
Vergara Fernández dio a conocer que en unas dos semanas el gobernador Carlos Joaquín, firmará un acuerdo de carácter histórico, para regularizar el funcionamiento de `Airbnb´ en Quintana Roo, de manera que esta plataforma (y otras más que hay en el mercado), destine un porcentaje de sus utilidades en forma de un tributo estatal.
Para empezar, esta que es la plataforma más comercial de renta de casas y cuartos de hospedaje en el mundo, ya acordó pagar a las arcas del estado un impuesto similar al que cubren los hoteles, y que se llama así: “Impuesto al Hospedaje”.

Por si fuera poco, el gobierno se compromete a brindar certeza y seguridad a los usuarios, de manera que las ganancias son para todos. Tanto para los propietarios de casas y cuartos que están haciendo negocios, como para los visitantes y e incluso para el mismo gobierno. Es un ejemplo del `piso parejo´ que ofreció el gobernador, implementado con una visión de ganar-ganar. @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *