ANÉCDOTAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS: DETURÍN (Desarrollo Turístico Integral)

Por Roberto Borge Martín

No había considerado en el índice de las entregas que les he venido presentando, platicar sobre DETURÍN (Desarrollo Turístico Integral), pero hace unos cuantos días, unos amigos -y uno de ellos en particular- se mostraron interesados en conocer algo sobre la idea que me movió a crear DETURÍN, y eso es lo que me tiene ahora escribiendo sobre el tema.

Consideré necesario crear DETURIN, básicamente para el manejo de 2 iniciativas que estaban en el horizonte cercano de mi gobierno. La primera era el Programa de los FAMITELES, para generar una opción accesible al turismo social o popular; y la segunda, el manejo del proyecto que ya habíamos venido desarrollando para los terrenos del Corredor CancúnTulum (que después tomarían el nombre de Riviera Maya).

La estructura de lo que sería un Famitel la conocí en Europa (En Inglaterra le llamaban Bed and Breakfast, en Francia Chez l´habitant y en Alemania Pensión o Zimmer). /Según mi propio análisis de lo que pude observar, esta modalidad de hospedaje, que incluye un desayuno sencillo en todos los casos, brinda la opción de viajar gastando poco dinero en el hospedaje y le permite al viajero un contacto real con las personas que viven cerca de sitios de interés turístico, que le proporcionan a los visitantes información sobre los atractivos de los alrededores. /En todos los casos a los que me he referido, los anfitriones eran personas de la 3ª. Edad. /Este tipo de hospedaje volvía productiva la mano de obra de las personas mayores, que en algún momento de sus vidas habían construido casas con varias recámaras para sus hijos.

El Famitel, en cambio, era una opción para gente joven, casi casi recién casados, que iban a necesitar ampliar su casa para cuando les llegaran los hijos, y que en el inter iban a poder rentar 2 o 3 habitaciones para generar ingresos que les permitieran pagar cualquier crédito para la construcción de esas habitaciones. /Teníamos un manual en el que se establecían los perfiles de quienes iban a poder participar en el Programa de los Famiteles y muchas otras indicaciones operativas. /Por ejemplo, un Famitel nunca llegaría a tener más de 3 cuartos para convertirse en un hotel pequeño, porque eso estaba regulado para evitar competencias indebidas.

El Famitel era un concepto afín a los propósitos del INFONAVIT y de FOVISSTE, por lo que tuve pláticas con ellos que lamentablemente no produjeron resultados. /Finalmente, con los escasos recursos que teníamos para avalar la inversión en el Programa, sólo se llegaron a construir 8 Famiteles ubicados en Chetumal (2), Bacalar (2), Carrillo Puerto (1), Cozumel (1) y Cancún (2), apenas suficientes para una muy pequeña Red Estatal. /Como mero comentario, les platico que hace unos 4 o 5 meses me encontré en un centro comercial de Chetumal a una señora, relativamente joven, que había participado con su esposo en el Programa de Famiteles en Bacalar. /Estaba muy contenta porque tenía una casa muy adecuada para su familia, y porque mantenían comunicación con muchas personas de diferentes países, a donde incluso habían viajado por invitación de quienes antes fueron sus huéspedes.

El segundo argumento importante para la creación de DETURÍN fue el interés que teníamos en organizar de manera diferente el Corredor CancúnTulum (hoy Riviera Maya), bajo el esquema de un manejo que privilegiara la calidad sobre la cantidad, manteniendo el equilibrio ecológico y garantizando el turismo sustentable. El desarrollo de este Proyecto se conceptualizó bajo el esquema de un manejo racional de los recursos naturales para mantener el equilibrio ecológico de la zona, con una ciudad eminentemente turística en el Norte (Cancún), vinculada en el Sur con Tulum y sus atractivos histórico-arqueológicos, así como con la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Ya con anterioridad, en una de mis pláticas con el Presidente Miguel de la Madrid (QEPD) le había comentado el Proyecto que tenía en mente para el Corredor y le solicité que se le entregaran al Gobierno del Estado los terrenos del Centro de Convenciones de Cancún y otros que FONATUR tenía en Isla Mujeres, así como los del Fideicomiso de la Caleta de Xel-Ha y del Caribe en la Riviera Maya. /Él estuvo de acuerdo y me dijo que giraría las instrucciones correspondientes para que así fuera. /Pronto se nos entregaron los predios del Centro de Convenciones de Cancún, los terrenos donde se encuentra el Fraccionamiento “La Gloria” de Isla Mujeres, y no recuerdo bien algún otro.

Entre tanto se definía la entrega del Fideicomiso, trabajamos en el levantamiento de la cartografía aérea de los terrenos del Corredor, estableciendo densidades y modalidades de uso del suelo apropiados para un desarrollo de elevada calidad. /Se determinó el Sistema de Ciudades del Corredor para facilitar y hacer más eficiente la introducción de los servicios básicos y se desarrollaron los planos con la información de los usos de suelo con entornos de alta calidad. /Lamentablemente, pasando el tiempo me dijo el Presidente que la entrega de los terrenos disponibles del Fideicomiso de la Caleta de Xel-Ha se había complicado en la CORETT, y que no iba a ser posible que se le entregaran a mi gobierno, porque faltando apenas un par de meses para que el finalizara en el cargo, se iba a prestar a muchos malos comentarios sobre el manejo de una operación de esa naturaleza. /Yo estuve de acuerdo y ya después no pudimos avanzar en el proyecto que nos habíamos trazado.

No se podía avanzar con los Famiteles y ya no sería necesario avanzar con el nuevo Plan para el Corredor Cancún-Tulum, por lo que DETURIN perdió su sentido como un organismo que manejaría esos dos grandes proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *