
Durante la Feria Internacional de Turismo llevada a cabo en Berlín, Alemania (ITB), se han anunciado importantes desarrollos en la conectividad aérea entre Alemania y destinos emblemáticos de la Riviera Maya. Dos nuevos vuelos hacia Tulum y tres hacia Cancún desde Berlín y Frankfurt entrarán en operación a partir de diciembre de este año.
Estos vuelos regulares, con capacidad para más de 220 pasajeros cada uno, son un indicativo del creciente interés del turismo alemán en la región. Se estima que el poder adquisitivo promedio de los turistas alemanes ronda los 2,000 dólares por estancia, con una duración mínima de siete noches. Además del mercado alemán, se están explorando posibilidades con el turismo holandés y austriaco.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, compartió su optimismo ante este anuncio. Se espera un incremento del 10% en la afluencia de turistas alemanes en 2024, aunque aún no se han especificado las frecuencias exactas de los nuevos vuelos. Sin embargo, se estima que estas iniciativas contribuirán significativamente al crecimiento del turismo en la región.
Almaguer aseguró que hasta ahora ningún tema ha opacado la promoción del destino, ni la inseguridad ni el sargazo. Existe confianza en que este aumento en la conectividad aérea fortalecerá aún más la posición de Cancún y Tulum como destinos turísticos de primer nivel.
Uno de los temas de interés en la región es el del Tren Maya. Sin embargo, se han expresado solicitudes por parte de la industria turística local, incluyendo tarifas fijas y una presentación anticipada de productos, para atraer a turistas tanto alemanes como de otras partes de Europa. Esta petición busca asegurar una planificación adecuada y una experiencia turística más fluida y satisfactoria para los visitantes internacionales.

