
+ El C5 estará listo en junio, con 10 arcos de seguridad vehicular, tres mil cámaras, monitoreo en 450 zonas más concurridas de la ciudad. Esfuerzo del ayuntamiento en acciones prevención del delito
+ Cancún alcanzó el millón de habitantes en 50 años; a la CDMX le tomó 300 años para llegar a esa cifra. Tiene problemas de una gran ciudad, pero no está perdida la batalla
Cancún, Quitana Roo.- Un sentido obvio de pertenencia y de nostalgia nos acentúa la percepción de que Cancún atraviesa por un terrible trance. Por una incesante espiral de violencia aparentemente insalvable.
Quisiéramos, quienes vivimos aquí hace 15 o más años, regresar a aquellos tiempos en los que era posible dejar la puerta de la casa o del auto abiertas, y salir sin ningún temor a cualquier hora de la noche o de la madrugada, para caminar en cualquier rumbo del centro o de las regiones.
Y no es que sea imposible recuperar los índices de seguridad. A todas luces es posible. Se trata justamente de que hallemos ese nuevo punto medio, donde no parezca que las mafias criminales están ganando la batalla.
El gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública han dado a conocer que los asesinatos han disminuido en número. Y el ayuntamiento que preside Mara Lezama, también ha dado a conocer numerosas acciones tendientes a la prevención del delito.
Está en construcción el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), a la entrada de la ciudad, donde se invierten cerca de tres mil millones de pesos.
Se trata de una mega herramienta para cubrir la ciudad de numerosos puntos de vigilancia. Incluye 10 arcos de control y vigilancia vehicular, 450 puntos de `monitoreo inteligente´, y mil 800 cámaras distribuidas en la ciudad.
Esos puntos de `monitoreo inteligente´ se van a instalar de manera estratégica, en zonas concurridas como avenidas, parques, escuelas, centros comerciales, entre otros.
Este C5 Debe estar listo para operar a mediados de este 2020, en junio aproximadamente. Su avance actual es de 30 por ciento pero los trabajos van conforme al calendario establecido.
Cancún creció más rápido que la CDMX
Definitivamente aquél Cancún que añoramos no va a regresar. Los esfuerzos que se están haciendo, con seguridad, sí van a contribuir a reducir los índices delictivos y a perseguir con más eficacia a los delincuentes, porque la ciudad tendrá una cobertura y una vigilancia inéditas.
Se debe hacer notar que a partir de 1521, año en el que la Ciudad de México fue tomada por los españoles, pasaron 300 años para que llegara tener su primer millón de habitantes.
A Cancún no le tomaron más que 50 años para rondar esa cifra, que seguramente será confirmada y eventualmente superada una vez que el Inegi realice el Censo 2020.
Una ciudad de un millón de habitantes tiene una dinámica de gran ciudad.
Nápoles, en Italia, tiene un millón de habitantes y un problema de violencia que llama la atención de ese país, porque se trata de jóvenes que están heredando el papel de las mafias.
Las ciudades crecen y sus problemas también.
En el caso de esta ciudad italiana, la espiral de violencia tuvo su mayor pico hace unos tres años y aún batallan para controlarla.
Se calcula que hay hasta 110 clanes de la mafia que fueron `descabezados´, pues sus líderes murieron o fueron apresados, y lo que siguió es una encarnizada confrontación de los jóvenes que luchan por ocupar esos puestos de dirigentes.
La ola de homicidios es constante y creciente. Y tiene su explicación en ese contexto histórico.
Cancún, con su historia especial
La ciudad de Cancún batalla por encontrar un punto de control de la violencia.
La actividad económica de la ciudad, su pujante industria turística, atrajeron a prácticamente todos los grupos criminales que operan en el país, según ha reconocido el titular de la SSP, Alberto Capella.
Es obvio que estas mafias acuden a los sitios rentables para sus acciones ilegales.
Luego entonces, las autoridades deben hacer un esfuerzo a la altura de las circunstancias.
El C5 debe contribuir próximamente a lograr este objetivo, mientras que el ayuntamiento redobla sus esfuerzos por recuperar espacios públicos, por dotar a los jóvenes de domos multifuncionales para ofrecerles recreación digna, entre otras acciones para prevenir el delito y que todo sume hasta recuperar la tranquilidad.

