-Junto con Martí Batres, director general del ISSSTE, encabeza la Asamblea de Entrega de Constancias de Finiquito del Programa de Justicia Social del FOVISSSTE
-Como parte de las políticas públicas de la Presidenta Claudia Sheinbaum, acreditados del FOVISSSTE reciben beneficios con condonaciones y cancelaciones de deudas pagadas pero que seguían creciendo

Chetumal.- Un total de 300 derechohabientes del ISSSTE que tenían deudas impagables con el FOVISSSTE recibieron su constancia de finiquito y regresaron a su casa sin deber un solo peso a ese Fondo, luego de un evento que encabezaron la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Instituto, Martí Batres.
En un acto que representa alivio financiero, certeza patrimonial y justicia social para cientos de familias, se llevó a cabo la Asamblea de Entrega de Constancias de Finiquito del Programa de Justicia Social del FOVISSSTE, en el Centro de Convenciones de Chetumal.
La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, destacó que este programa forma parte de una nueva visión transformadora que pone en el centro a las personas, privilegiando la justicia social, la transparencia y el derecho a una vivienda digna, especialmente para pensionados, jubilados y trabajadores en activo.



La gobernadora Mara Lezama expresó que detrás de cada constancia hay una historia de un crédito cuyo monto original ya se había pagado, pero que a lo largo de los años nunca bajaba y siempre subía y subía, por políticas públicas de gobiernos neoliberales que no escucharon ni entendieron la voz del pueblo.
“Por eso aplaudimos esta política pública de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del titular del ISSSTE, que a nivel nacional da como resultados para que hoy ustedes, cuando regresen a su casa, no deban un solo centavo. Me parece ruin que pidieras un crédito de 74 mil pesos, pagaras más de un millón y siguieras debiendo 700 mil, porque las decisiones en el escritorio, basadas en el egoísmo, creyendo que el dinero les pertenece cuando es del pueblo, dieron como resultado estos adeudos leoninos e impagables”, citó Mara Lezama.
Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres, destacó que este gobierno de la Cuarta Transformación está recomponiendo al Instituto para devolverlo a sus orígenes como producto de la Revolución Mexicana, pero que al llegar los neoliberales desmantelaron instituciones sociales, privatizaron o de plano los abandonaron.
Añadió que es ahora, con la llegada de la Cuarta Transformación y con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se lanzó este programa que beneficia a miles de acreditados, como en Quintana Roo que regresan a casa sin deber un solo peso.
Pero además de este programa, Martí Batres informó que entre las 22 prestaciones del ISSSTE, también se trabaja en el de salud, y en Chetumal la clínica se convierte en Hospital, como también en Cancún. Y en Playa del Carmen recién se inauguró una nueva Unidad de Medicina Familiar.
Como parte del programa, se escuchó el testimonio de la beneficiaria Virginia Vargas Barrios, quien compartió el impacto positivo que este apoyo representa para su vida y la de su familia, al cerrar un ciclo de endeudamiento que limitó su bienestar durante años.
Al evento asistieron Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del FOVISSSTE; José Rodrigo Ávila Carrasco, director de Oficinas de Representación; Juan Gerardo López Hernández, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; Julio Pérez Guzmán, subdirector de Relaciones Internacionales, y Víctor Hugo Bautista Hernández, subdirector de Prevención y Protección a la Salud.

